Selección de flechas.
Este proceso nos permitirá definir que tipo de flecha se ajustara mejor a nuestro momento. Siempre relacionado con el nivel de entrenamiento y experiencia deportiva*.
* Este proceso para arqueros de niveles iniciales
debe ser realizado
siempre en compañía de su entrenador o instructor de tiro, es fundamental la asesoría para llevar a cabo una selección correcta del material.
Paso 1.
Como primer paso vamos a definir marca o modelo de flecha que deseamos utilizar, ejemplo: Beman, Easton, Gold tip, Carbon Xpress, Fivics etc.
En muchos casos en la elección de marcas y/o modelos influye el aspecto económico, de estar presente este aspecto, recomendamos tomar como base la realidad deportiva que para ese momento el usuario posea, ya que sera una variante muy importante al momento de tomar una decisión.
No por el hecho de comprar el material de "ultima generación" en el mercado, el nivel deportivo del usuario aumenta. Deben siempre tomar en cuanta que a mayor calidad del componente, en la misma proporción debe estar la calidad del proceso técnico del usuario.
- Mejor técnica + mejor material = Grupos cerrados, consistencia y resultados.
- Baja técnica + mejor material = grupos abiertos , baja consistencia y bajos resultados.
Para tomar en cuenta.
Es importante conocer que el desarrollo del material de alto nivel esta enfocado en demostrar no solo el gran rendimiento de sus componentes si no, el alto nivel de desempeño del usuario.
Paso 2.
Necesitaremos datos básicos que nos permitan definir que modelo de flecha necesitaremos por lo que vamos a enumerar cuales son:
- Longitud de apertura.
- Libras del arco.
- Tipo de arco (recurvo o compuesto).
* En el caso del arco compuesto debemos tener a mano que tipo de polea utiliza el arco y la velocidad del mismo.
Longitud de Apertura.
Si como entrenador nos encontramos con un arquero que ya desea por primera vez definir que tipo de flecha necesita, realizaremos el siguiente paso:
Ubicamos una flecha que al abrir el arco y llegar con la cuerda a la cara, el tubo sobrepase al menos una pulgada el cuerpo del arco. Ya una vez corroborado esto, le pediremos que haga una apertura sostenida de al menos 5 segundos y así haremos una marca de referencia en el tubo o flecha justo a la altura donde el tubo esta en contacto con el plunger y el rest, luego con esta referencia le pediremos que cuidadosamente cierre el arco y tomaremos la flecha para así a partir de esa marca y en dirección hacia la punta de la flecha agregar como "mínimo" una pulgada mas.
Debemos tomar en cuenta que como en efecto es primera vez que utilizara flechas ajustadas a su apertura, debemos dejar un rango mayor de tubo o flecha*, ya que, el arquero en la medida que avance en sus entrenamientos irá aumentando su rango de apertura y de esta forma podrá utilizar sus flechas por más tiempo.
* Puede ser máximo 1 y 1/2 pulgadas.