Mantente en contacto!
Junior Bolaños

Pasos Básicos para la Puesta a Punto de un Arco Recurvo (2da parte)

Hola a todos!

En esta publicación daremos continuidad al proceso de tuning o puesta a punto básica de nuestro arco Recurvo en la fase 01 y haciendo un pequeño repaso de la primera parte ya realizamos en nuestro arco los pasos de:

- Tillers - Bracing Height, Center Shoot y Alienación.

Así que en este articulo hablaremos de los pasos correspondientes a:

- Rest.
- Nocking Point.
- Plunger o boton de presión.
- Flechas.

Protocolo etapa 02


Rest.

La ubicación del dispositivo de soporte de flecha o rest, va en referencia a la cara interna del riser y tiene como guía principal la marca donde se ubica el plunger o botón de presión. La función principal del rest es de permitir la ubicación en altura de la flecha y mantener contacto limpio, centrado y constante con el plunger.
Una vez ubicado el rest en su posición se determina la cantidad de contacto que este ofrece a la flecha y dependiendo del nivel del deportista y calibre de flecha es la cantidad de apoyo que se deja al tubo.
Ya con el rest ubicado en el riser, pasamos a determinar el Nocking Point y el cual sera la primera referencia de altura en la cuerda.


Nocking Point.

La ventaja principal que nos ofrece el nocking point es poder determinar el vuelo ideal de la flecha. Esta acción ocurre al encontrar un punto ideal en la cuerda y por lo cual la flecha no solo recibirá toda la energía de empuje necesaria para su vuelo, si no que al mismo tiempo el angulo correcto para una salida limpia o libre de contactos que podrían influir negativamente en el vuelo y posterior impacto.
Como punto de partida podremos utilizar como referencia 1/8 de pulgada o 03mm. Desde el punto (cero) o por encima de 90°
Plunger. 

El plunger es un dispositivo cuya función es absorber parte de la flexión de la flecha en el momento de la aceleración a la que es sometida. Esta absorción evita que rebote la flecha con fuerza hacia la derecha y luego a la izquierda. Amortigua la flexión y genera que las flechas tiendan a volar de manera mas consistentes hacia el punto de impacto.
Este dispositivo viene previsto ademas con uno o mas resortes divididos en tensión suave, tensión media y tensión fuerte, mediante los cuales el usuario podrá determinar según su necesidad cual utilizar.

 

Es muy importante tener en cuenta con respecto a la cantidad de tensión del resorte que no deben ser ni demasiado débil o demasiado rígido porque en ambos casos la función del plunger dejaría de tener el efecto para el cual fue diseñado.


Dentro de las funciones claves que nos permite este dispositivo encontramos.

- Regular la salida de la flecha.
- Regular de forma mecánica el comportamiento del vuelo de la flecha y las agrupaciones.
- Establecer el center shoot.


Tendríamos prácticamente listo el arco con respecto a los parámetros básicos sin embargo debemos dar paso a determinar con cuales flechas trabajaremos para conseguir la puesta a punto ideal. Es por esto que haremos una pequeña guiá de como seleccionar este material y conocer un poco acerca del funcionamiento de ellas.

Composición.

Según el nivel al que se vayan a utilizar podemos encontrar en el mercado diferentes componentes en la estructura o cuerpo de las flechas/tubos. Entre ellos podremos encontrar:

- Madera.
- Fibra de Vidrio.
- Aluminio.
- Fibra de Carbono.
- Aleación o compuestas (fibras + aluminio).

Tenemos que tomar en cuenta que los tubos de mayor diámetro con paredes delgadas son mas rígidos, sin embargo, mecánicamente son mas débiles en comparación a los tubos de menor diámetro y paredes mas gruesas. Por lo que existe una compensación en el rendimiento.

  Aleaciones.

El carbono es por características el componente ideal para ser utilizado bien sea como único material para la creación de un tubo o flecha, así como para ser tomado como compuesto junto a otros materiales.

Dentro de sus características el carbono es mas rígido y liviano que el aluminio, lo que significa que el diámetro total de un tubo o flecha puede ser mas delgado (por lo tanto, mas aerodinámico) y puede ser mas ligero (por lo tanto, mas rápido).

Durante muchos años el diseño optimo para una flecha que permita rigidez especifica, rendimiento, consistencia y durabilidad, surgió con la unión de fibra de carbono sobre tubos de aluminio (siendo las denominaciones A.C.C. - A.C.E. y X10 las mejores representantes de este concepto de aleación o flecha compuesta. 
Sin embargo, este avance o desempeño ha permitido se desarrollen mejores tecnologías que no solo han potenciado el diseño original de la aleación carbón/aluminio, si no la producción de tubos o flechas solo carbón con las cuales se han llegado a emular las características de rendimiento de los tubos de aleación.
Una de las diferencias mas visibles entre estos dos tipos de flecha es la forma del tubo que poseen las flechas de aleación, estas poseen una forma de "barril" en el centro del tubo, el cual consiguen a través del proceso en que aplican la envoltura de carbón sobre el tubo de aluminio.

Importante.

La flecha posee un centro de masa (centro de gravedad o punto de balance) y ademas un centro de arrastre o drag.
El centro de arrastre debe estar siempre detrás del centro de masa (zona hacia las plumas), y cuanto mas hacia atrás mejor, de lo contrario la flecha sera inestable en el vuelo. Si este centro de arrastre o drag llega a posicionarse por delante del centro de masa, la flecha presentaría una tendencia a girar y comportarse como si volara "hacia atrás".

Para tomar en cuenta...

Cuando se utilizan puntas con pesos altos, la distancia entre el centro de masa y el centro de arrastre disminuye.
Caso contrario al utilizar pesos bajos, situación que hace que la distancia entre en centro de masa y el centro de arrastre aumente.
Bajo esta relación podremos determinar los comportamientos "blandos o duros" de los tubos.

Existen usos diversos para una flecha como por ejemplo el tipo de competencia, en el caso del target vemos como para eventos indoor o outdoor aplican ciertos principios según las características de cada evento. Por lo general veremos que para indoor (distancias cortas) a 18 - 25. donde la diferencia de estar en contacto con las lineas mas cercanas al valor central de la diana pueden definir un ganador, la tendencia de los arqueros es utilizar tubos de aluminio con gran diámetro acompañados de emplumados específicos para esa modalidad.
Sin embargo, en los eventos outdoor (distancias largas) de 30 a 90m. Donde la velocidad de la flecha es primordial, veremos a los arqueros utilizando flechas de aleación o solo carbón con diámetros mas pequeños y el emplumado especifico para la modalidad.
Selección de flechas.

Este proceso nos permitirá definir que tipo de flecha se ajustara mejor a nuestro momento. Siempre relacionado con el nivel de entrenamiento y experiencia deportiva*.

* Este proceso  para arqueros de niveles iniciales debe ser realizado siempre en compañía de su entrenador o instructor de tiro, es fundamental la asesoría para llevar a cabo una selección correcta del material.

Paso 1.

Como primer paso vamos a definir marca o modelo de flecha que deseamos utilizar, ejemplo: Beman, Easton, Gold tip, Carbon Xpress, Fivics etc.

En muchos casos en la elección de marcas y/o modelos influye el aspecto económico, de estar presente este aspecto, recomendamos tomar como base la realidad deportiva que para ese momento el usuario posea, ya que sera una variante muy importante al momento de tomar una decisión.
No por el hecho de comprar el material de "ultima generación" en el mercado, el nivel deportivo del usuario aumenta. Deben siempre tomar en cuanta que a mayor calidad del componente, en la misma proporción debe estar la calidad del proceso técnico del usuario.

  - Mejor técnica + mejor material = Grupos cerrados, consistencia y resultados.
  - Baja técnica + mejor material = grupos abiertos , baja consistencia y bajos resultados.

Para tomar en cuenta.

Es importante conocer que el desarrollo del material de alto nivel esta enfocado en demostrar no solo el gran rendimiento de sus componentes si no, el alto nivel de desempeño del usuario.


Paso 2.

Necesitaremos datos básicos que nos permitan definir que modelo de flecha necesitaremos por lo que vamos a enumerar cuales son:

- Longitud de apertura.

- Libras del arco.

- Tipo de arco (recurvo o compuesto).

* En el caso del arco compuesto debemos tener a mano que tipo de polea utiliza el arco y la velocidad del mismo.


Longitud de Apertura.

Si como entrenador nos encontramos con un arquero que ya desea por primera vez definir que tipo de flecha necesita, realizaremos el siguiente paso:
Ubicamos una flecha que al abrir el arco y llegar con la cuerda a la cara, el tubo sobrepase al menos una pulgada el cuerpo del arco. Ya una vez corroborado esto, le pediremos que haga una apertura sostenida de al menos 5 segundos y así haremos una marca de referencia en el tubo o flecha justo a la altura donde el tubo esta en contacto con el plunger y el rest, luego con esta referencia le pediremos que cuidadosamente cierre el arco y tomaremos la flecha para así a partir de esa marca y en dirección hacia la punta de la flecha agregar como "mínimo" una pulgada mas.

Debemos tomar en cuenta que como en efecto es primera vez que utilizara flechas ajustadas a su apertura, debemos dejar un rango mayor de tubo o flecha*, ya que, el arquero en la medida que avance en sus entrenamientos irá aumentando su rango de apertura y de esta forma podrá utilizar sus flechas por más tiempo.  

* Puede ser máximo 1 y 1/2 pulgadas.
En caso de que los datos sean para definir tubos de flechas de un arquero que ya maneja su rango de apertura, tomaremos una de las flechas que para el momento de la consulta este utilizando y estableceremos el largo de flecha de la resultante de medir desde la zona donde la cuerda entre en el nock hasta el borde de corte del tubo (por lo cual no se debe tomar en cuenta el largo de la punta).
Definir Libras.

El siguiente paso es definir cuantas libras posee el arco una ves abierto, para esto necesitaremos una balanza o dispositivo de medición, el arco y una flecha. Le solicitaremos al arquero que haga una apertura con al menos 3 segundos emulando la posición de disparo y así determinar el peso del mismo. Si nuestro arquero ya utiliza clicker es muy importante verificar que esta en la posición correcta para el momento de la toma de libras.

En el caso del arquero que por primera vez busca sus datos para las flechas, tomaremos la flecha que previamente había utilizado cuando medimos el largo de flecha y utilizando como referencia la marca realizada a la altura del plunger, verificaremos que la apertura sea la misma y tomaremos el resultado registrado en la balanza.

* Importante: Sin importar el arco que se utilice, debe realizarse esta medición en la linea de tiro y con una flecha en el arco.
Tipo de arco.

Recurvo o Compuesto.
Lectura de Tabla del Fabricante.

Ya con todos los datos vamos a determinar que necesitara nuestro arquero, para este ejercicio utilizaremos los registros tomados del usuario #1.

- Longitud de apertura>: 27.5"

- Libras: 34

- Tipo de arco: Recurvo.

- Marca: Easton.

Tomaremos como primera referencia sobre la tabla el dato de longitud de apertura, en este punto debemos trazar una linea vertical desde el punto de medida 27.5 y establecer un cuadrante en función de las libras que nuestro usuario utiliza, en su caso 34. Como en este punto el usuario también nos indico que la modalidad es recurvo, debemos en la tabla de este fabricante referirnos al margen donde la lectura de libras esta bajo esa modalidad.
Al establecer el punto donde convergen ambas lineas, obtendremos de forma simple y directa el indicador o guía de referencia para el calibre o spine que el usuario debe utilizar, en este caso es T3.
Luego con esta referencia pasaremos a la tabla donde nos mostrara los diferentes modelos y tipos de flechas que el fabricante pone a disposición de nuestro usuario (flechas de solo aluminio, solo carbón o aleación).
Los números marcados con un asterisco corresponden a modelos de flechas del tipo aleación, los últimos cuatro modelos que aparecen a disposición del usuario corresponden a flechas de solo aluminio.


De esta forma y utilizando los datos correctos podremos determinar que flecha sera realmente util para nuestro usuario y con la que podrá dar el paso siguiente en rendimiento.


Importante.

La Cuerda.

Si bien este ítem no lo mencionamos al principio, consideramos necesario hacer un pequeño apartado para así cubrir en su gran mayoría a los componentes que están mas involucrados en el set up o puesta a punto.
Como componente del arco la cuerda permite llevar a cabo la ejecución del disparo de forma sistemática y permite ademas mantener en tensión ideal a las palas o ramas con el riser o cuerpo del arco.

Existen diferentes fabricantes y tipos de hilos para hacer cuerdas, sin embargo hablaremos en este apartado del hilo para cuerda mas utilizado a nivel de inicio hasta nivel medio. El denominado Fast Flight.  El material o compuesto de este hilo se denomina "dyneema" y provee de la elasticidad ideal para el trabajo con libras bajas hasta libras medias.

Es muy importante destacar la durabilidad del material por lo que un usuario de nivel inicial podrá utilizar el producto de forma efectiva durante su etapa de desarrollo.

La primer señal de un arco desafinado es su sonido, justo el que se produce al momento de realizar el disparo y nos puede indicar si es necesario un ajuste o revisión de parámetros en el set up. Entre las causas que podemos encontrar cuando el sonido es demasiado fuerte encontramos: cuerdas demasiado livianas, altura incorrecta del nocking point o ajuste incorrecto del bracing heigth.

Existen referencias básicas que nos ayudan a poder determinar que tipo de cuerda y la cantidad de hilos es ideal tomando como base las libras a utilizar por el usuario, en caso del fast flight la recomendación seria:

- hasta 34 libras  / 14 hilos.

- 35 a 38 libras   / 16 hilos.

- 39 a 41 libras   / 18 hilos.

- 42 a 45 libras   / 20 hilos.

- mas de 45 libras - 22 hilos.

Importante.

Si el nivel de nuestro arquero es inicial, como entrenadores debemos verificar que las medidas sean las correctas en largo, numero de hilos y cantidad de vueltas.
Podríamos con esta información definir que hemos finalizado con lo correspondiente a la fase 01 de nuestro proceso de puesta a punto básica y así teniendo listos los materiales y las flechas, poder iniciar con la fase 02 de nuestro proceso.

En la próxima publicación veremos como iniciar esta fase 02 y lo relacionado con los procesos macro de tuning, agrupación standar, test de flecha sin pluma y como con pequeños ajustes de varios de los componentes que hemos visto tanto en el protocolo 01 como en el 02 de esta fase lograremos un comportamiento ideal del arco como de nuestras flechas.

Muchas gracias y hasta la próxima.


                                                                                                                             Jrs Archery Coach

* Para consulta o asesoría comunicate a través de nuestras redes sociales o servicios de contacto, no olvides comentar y compartir esta publicación.

Nuevamente GRACIAS!


por Junior Bolaños 1 de julio de 2020
Rol del Entrenador, niveles y características del entrenador de Tiro con Arco a través del tiempo o carrera.
Tuning y revision de tu arco.
por Junior Bolaños 29 de abril de 2020
Una mirada dentro del amplio mundo de la revisión y puesta a punto de un arco, etapas, puntos mas importantes a tener en cuenta y recomendaciones para hacer de este proceso algo mas simple.
Target panic
por Junior Bolaños 24 de abril de 2020
Trataremos un tema muy controversial y que a menudo se escucha en lineas de tiro en todo el mundo, que a nuestro parecer se ha tomado muy a la ligera y que en cualquier situación no efectiva o favorable simplemente dicen: " Ya se lo que sucede, es que tengo Target Panic"
Share by: